Los mejores lugares de Galicia para ver las perseidas

Cada verano, Galicia recibe la visita de miles de turistas que vienen a disfrutar de sus paisajes increíbles, del contraste entre playa y montaña y de una gastronomía única. Pero desde hace unos años existe un nuevo reclamo: el turismo astronómico, que, a mediados de agosto convierten la comunidad en el mejor lugar para ver las perseidas.

Galicia posee una gran cantidad de destinos Starlight, es decir, lugares alejados de la contaminación lumínica y con unas condiciones espectaculares para la contemplación de cielos estrellados en los que se pueden ver las perseidas esos días y observar el cosmos el resto del año.

¿Quieres saber cuáles son los mejores lugares de Galicia para disfrutar de la lluvia de estrellas de las perseidas? Sigue leyendo. Te contamos dónde se encuentran esos rincones que te harán vivir unas noches mágicas.

Galicia: un mirador de las estrellas

La Fundación Starlight, vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, se encarga de certificar aquellas zonas que resultan idóneas para la observación del cielo nocturno y que sean un referente de conservación y protección.

Así, los escenarios Starlight, están considerados como parte del patrimonio natural, paisajístico, científico y cultural. Por supuesto, para hacerse con esta categoría, es imprescindible que se trate de lugares visitables y protegidos de la contaminación lumínica.

En Galicia existen varios de ellos que la convierten en todo un referente a la hora de ver las perseidas y otros fenómenos astronómicos.

Costa da Morte

En la Costa da Morte podemos disfrutar de playas salvajes, acantilados espectaculares y rutas de faros que nos harán caminar cientos de kilómetros. Pero no solo eso, en toda la Europa continental, el último atardecer de cada día puede contemplarse desde aquí. Para ver la lluvia de estrellas de las perseidas cuentas con lugares como el Cementerio de los Ingleses, el embalse da Fervenza, la playa del Rostro, el Monte Pindo o Cabo Touriñán.

Trevinca

Uno de los destinos Starlight en el que se puede disfrutar de las perseidas en agosto, pero que también permite ver las gemínidas en diciembre e incluso organizan cada año las jornadas AstroTrevinca. En el triángulo formado por A Tablilla das Lagoas, O Rañadoiro y Pico Maluro, todos ellos en el Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, existen unas cualidades únicas para la contemplación de cielos estrellados gracias a su altitud y a estar alejados de núcleos de población.

Lalín

No es solo un lugar idóneo y un destino Starlight para contemplar la lluvia de perseidas, es además el referente fundamental de la historia astronómica de Galicia al ser el hogar de Ramón María Aller, fundador del Observatorio de Lalín que serviría de base para crear el Observatorio de la Universidad de Santiago de Compostela.

Allí, en la parroquia de Maceira, existe un punto a 743 metros de altitud en el que se puede hacer una panorámica completa que comprende las principales cumbres de toda la comarca de Deza: o Candán, o Carrio, el Pico Sacro, o Farelo o la Serra do Faro. Sus cielos nocturnos son limpios y nítidos.

Isla de Ons en el Parque Natural de Illas Atlánticas

El Parque Natural de Illas Atlánticas, conformado por las islas Cíes, Cortegada, Sálvora y Ons disponen de una inmensa riqueza faunística, vegetal y paisajística que las convierten en un enclave único y patrimonio natural.

Sus impresionantes noches hacen que sea un paraje incomparable desde el que ver las perseidas. Además, Cruceros Pelegrín ofrece la posibilidad de una experiencia única: un viaje hasta la isla de Ons en el que disfrutar de la lluvia de estrellas con una guía Starlight para que el momento sea inolvidable. 

¿Qué hay que hacer para ver las perseidas?

Además de acudir a algún punto Starlight si se quiere disfrutar al máximo del momento, existen una serie de pequeñas recomendaciones. La primera es que no es necesario llevar ningún instrumento óptico, pueden verse a simple vista.

El segundo es que escojas un espacio con gran campo visual, cuantos menos elementos tengas delante, mejor. El tercero es que te lleves una tumbona o, si lo prefieres una toalla, ya que la mejor posición es tumbado. El cuarto es que te lo tomes con calma, la vista necesita acostumbrarse.

Y, por último, según el IGN, el Instituto Nacional de Geografía, deberías siempre dirigir la mirada en la dirección contraria a la posición de la Luna.

Ven a ver las perseidas con Cruceros Pelegrín

En Cruceros Pelegrín sabemos lo mágico que es ir a contemplar una lluvia de estrellas en un enclave único. Por eso te llevamos hasta la isla de Ons, te ofrecemos un programa completo de cinco horas de duración en el que disfrutarás de gastronomía típica y, sobre todo, vivirás la experiencia Starlight al máximo y la recordarás toda la vida. ¿Te lo vas a perder?

 Si deseas más información, contáctanos. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionado