¿Quieres saber qué ver en Poio? Situado en la ría de Pontevedra y frente a la ciudad homónima, este municipio gallego es el destino ideal para todos los interesados en disfrutar de lugares llenos de encanto. Desde Combarro, hasta el bosque de secuoyas o la isla de Tambo, te descubrimos sus imprescindibles.
¡Comenzamos!
¿Qué ver en Poio? 6 sitios que no te puedes perder
Poio es especialmente conocido por Combarro, pero tiene mucho más que ofrecer. Se trata de un lugar que sorprende a los visitantes gracias a su diversidad de paisajes, historia y enclaves únicos. Aquí te mostramos los indispensables para que tu experiencia sea inolvidable.
Combarro
No te puedes ir de Poio sin visitar Combarro. Este pueblo costero captura a la perfección la esencia de la arquitectura marinera gallega con sus casas de piedra al borde del mar y sus más de 20 hórreos (construcciones del siglo XVII destinadas a almacenar grano, secar el pescado y hasta guardar útiles de pesca) repartidos a lo largo de la costa.
Pero hay mucho más por descubrir. Pasear sus callejuelas es toda una experiencia: cruceiros, fuentes, tiendas de artesanía y acogedores restaurantes donde deleitarse con una mariscada. ¡Un recorrido que deja huella!
Raxó
Si te acercas hasta este pequeño pueblo marinero, no solo podrás recorrer su gran paseo marítimo, sino que también tendrás la oportunidad de saborear la gastronomía gallega más exquisita en alguno de sus múltiples chiringuitos, restaurantes o cafeterías, todo mientras disfrutas de unas vistas de escándalo.
Por supuesto, puedes visitar sus arenales. Tres playas de arena fina y aguas turquesas sin apenas oleaje que invitan al descanso en pleno centro urbano: Sinás, Xiorto y Raxó. Tranquilidad y belleza en cada rincón, ¿alguien da más?
Área Arqueológica da Caeira
¿Otro de los lugares que ver en Poio? El Área Arqueológica da Caeira, un conjunto de arte rupestre que reúne más de veinte petroglifos que datan del 4000 al 2000 a.C. y que muestran figuras geométricas, armas y animales. Los más importantes son dos: A Laxe das Lebres y A Pedra Grande de Montecelo.
Asimismo, en el Monte Tomba se encuentra el mirador da Caeira, desde el que podrás contemplar una panorámica increíble tanto de Poio como de Pontevedra. ¡Casi nada!
Bosque de secuoyas de Poio
¿Sabías que Poio tiene su propio bosque de secuoyas? Conocido también como Bosque de Colón, su historia es realmente curiosa: fue un regalo del gobierno de los Estados Unidos en 1992 para conmemorar el aniversario del descubrimiento de América.
Sin duda, se trata de uno de los rincones naturales más fascinantes de la zona. Ubicado en la ladera del Monte Castrove y ocupando más de 2 hectáreas, alberga alrededor de 450 impresionantes secuoyas rojas (Sequoia sempervirens), siendo uno de los más grandes de su tipo en Europa.
Isla de Tambo
La isla de Tambo está abierta al público desde 2022, cuando el Concello de Poio asumió su gestión. Eso sí, recuerda que las visitas solo se pueden hacer bajo autorización previa y a través de viajes organizados que incluyan un guía profesional.
¿Y qué puedes descubrir allí? Con sus 28 hectáreas y 80 metros de altitud, Tambo ofrece un recorrido fascinante lleno de historia, además de parajes de gran belleza como las playas vírgenes de Area da Illa y Adreirá o el encantador faro de Tenlo Chico. También podrás hacer sus rutas de senderismo, adentrándote en una naturaleza única y llena de encanto.
Molinos de Samieira
Terminamos nuestra lista de sitios que ver en Poio con la ruta de los molinos de Samieira. Este itinerario lineal de 11 kilómetros (ida y vuelta) sigue el curso del río Freiría y atraviesa un conjunto etnográfico único, compuesto por 23 molinos.
La ruta recorre la ladera del Monte Castrove por un sendero fácil y acondicionado con pasarelas de madera. Al finalizar, hay dos miradores que ofrecen unas vistas espectaculares de la ría de Pontevedra y la isla de Tambo.
Cruceros Pelegrín, rutas en barco por la ría de Pontevedra
¿Buscas un plan diferente? Anímate a recorrer en barco la ría de Pontevedra o a visitar la icónica isla de Tambo con Cruceros Pelegrín.
- Isla de Tambo. Zarpamos desde el puerto deportivo de Combarro. Durante la visita tendrás la oportunidad de conocer más sobre su historia, pero también de recorrerla entera en un itinerario de más de 2 kilómetros y medio.
- Ría de Pontevedra. Zarpamos desde el puerto de Combarro. A lo largo de la ruta podrás descubrir en detalle el proceso de cultivo de los mejillones, las ostras y las vieiras mientras disfrutas de un paisaje impresionante. Además, la embarcación cuenta con visión submarina, lo que te permitirá explorar el fondo marino como nunca antes. ¿Y para terminar? Una deliciosa degustación de mejillones acompañados de un vino gallego o un refresco.
Si quieres más información, contáctanos. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.