Descubre los platos típicos de la gastronomía gallega

¿Quieres saber cuáles son los platos típicos de la gastronomía gallega? Atento, porque te lo contamos en este post. ¡No te lo pierdas!

Platos típicos de la gastronomía gallega

La cocina gallega goza de una gran reputación en toda España, algo que no nos sorprende en absoluto, ya que cuenta con una variedad de productos locales de alta calidad. Así, es posible saborear desde exquisitos mariscos y pescados frescos hasta los emblemáticos pimientos de Padrón, que incluso tienen su propia denominación de origen.

Por supuesto, tampoco nos podemos olvidar de la deliciosa carne de ternera gallega o la tarta de Santiago, uno de sus postres más reconocidos, entre otros. Si te acercas a Galicia y no quieres dejar pasar la oportunidad de probar sus platos típicos, aquí tienes algunas de sus comidas estrella.

Pulpo á feira

Sin duda, uno de los platos más famosos de Galicia. Se prepara cocido y, en cuanto está listo, los tentáculos se cortan en pequeños trozos y se disponen en un plato circular de madera. Luego, se rocían generosamente con aceite de oliva, se espolvorean con pimentón dulce o picante y se les añade un toque de sal gruesa. ¡Exquisito!

Además, este delicioso manjar se suele servir acompañado de patatas gallegas cocidas o lo que es lo mismo, cachelos.

Empanada gallega

La empanada también ocupa un lugar destacado dentro de la gastronomía de Galicia. De hecho, puedes encontrar recetas en una amplia variedad de sabores que van desde las zamburiñas hasta el pulpo, las sardinillas o el bacalao con pasas. Por otro lado, la masa se prepara tradicionalmente con harina de trigo, aunque también existe la opción de empanada de maíz.

¿Lo mejor? Están disponibles en todo tipo de restaurantes, bares e incluso supermercados. Así que, si te acercas a Galicia, no tienes excusa para no probarla.

Pimientos de Padrón

Es probable que al leer «pimientos de Padrón», inmediatamente te venga a la mente la famosa frase «unos pican y otros no». Esto se debe a que, en ocasiones, podemos encontrar algún que otro pimiento que nos sorprenderá por su ligero toque picante. 

Su elaboración es bastante sencilla, consiste en pimientos de pequeño tamaño que se fríen y se aderezan con sal gruesa. Además, generalmente se sirven como acompañamiento de platos de carne, junto a unas patatas fritas. A pesar de su simplicidad, están tan deliciosos que en muchos restaurantes y bares los ofrecen como tapa o ración por sí solos.

Mariscada

Las mariscadas gallegas incluyen delicias como nécoras, navajas, cigalas, centollas, percebes, almejas y mejillones, por nombrar solo algunos de los productos marinos que se pueden saborear en ellas. Tal es su éxito, que es habitual que ocupen un lugar destacado en los menús de los restaurantes de Galicia. Por supuesto, su calidad y frescura son los motivos clave de esta posición.

Ya lo sabes, si vas a pasar unos días en la zona, no puedes desaprovechar la oportunidad de saborear una buena mariscada gallega y maridarla con una botella de vino Albariño o Ribeiro.

Mejillones al vapor

¿Otro de los platos típicos de la gastronomía gallega? Los mejillones al vapor. Esta deliciosa receta, que suele acompañar perfectamente cualquier comida o cena, se ha se ha convertido en una auténtica tradición en Galicia y es una de las opciones más solicitadas por los visitantes que se acercan hasta sus costas. No es de extrañar ya que, a pesar de ser una receta muy sencilla, tiene un sabor espectacular.

Churrasco de ternera

¿Amante de la carne? En ese caso, es imprescindible que pruebes el churrasco de ternera. De hecho, tal es el prestigio de esta carne que hasta tiene su propia certificación de Indicación Geográfica Protegida con el fin de garantizar los máximos estándares de calidad.

Se prepara utilizando la parte más fina del costillar, que primero se marina y luego se cocina a la parrilla o sobre brasas. ¡Riquísimo!

Cocido gallego

Este es otro de los platos típicos de la gastronomía gallega, siendo la mejor opción para los días de invierno. Su preparación incluye ingredientes como cachelos (patatas cocidas gallegas), berza, alubias y un buen chorro de aceite de oliva, además de lacón, tocino e incluso costilla para darle un sabor excepcional.

Tarta de Santiago

Sin duda, uno de los postres gallegos más emblemáticos y reconocidos fuera de Galicia. Se elabora utilizando almendras molidas y azúcar, que se mezclan con huevo y mantequilla o manteca. El producto final es una masa densa con una capa superior ligeramente crujiente. Como toque final, se espolvorea con azúcar fino y se adorna con una Cruz de Santiago.

Pelegrín, restaurante marinero en O Grove

Disfruta de una ruta en barco por la Ría de Arousa mientras saboreas los platos típicos de la gastronomía gallega con Cruceros Pelegrín. Zarpamos del puerto de O Grove y, durante la travesía, no solo podrás degustar un exquisito menú (mejillones al vapor, empanada gallega, langostinos, arroz de marisco…), también darte un merecido chapuzón en sus aguas.

¿Te lo vas a perder? Reserva tu viaje y vive una experiencia memorable. Por supuesto, si quieres más información, no dudes en contactarnos. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionado