Curiosidades sobre la Ría de Arousa y su entorno

La Ría de Arousa, que forma parte de las Rías Baixas y se encuentra situada entre las penínsulas del Barbanza y del Salnés, está llena de grandes e interesantes historias que muchos desconocen. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo, porque en este artículo te traemos las mejores curiosidades sobre la Ría de Arousa.

Curiosidades sobre la Ría de Arousa y su entorno

La Ría de Arousa atesora innumerables encantos naturales que sorprenden a todos aquellos que se animan a descubrirla. Además, en sus aguas se encuentran algunos de los mejores mariscos de Europa (mejillones, almejas…) y en su entorno se producen vinos reconocidos a nivel mundial, como el albariño, verdadero símbolo de las Rías Baixas.

Evidentemente, esto es solo un aperitivo de lo que te espera. Acompáñanos a lo largo del post, porque te descubrimos 6 curiosidades sobre la Ría de Arousa.

La ría más grande y extensa de España

Es de sobra conocido que, de todas las rías gallegas, es la más extensa. Ahora bien, ¿sabías que también es la más grande de España? Su amplitud provocó numerosas invasiones a lo largo de la historia. Por ello, en el siglo XI se construyeron en Catoira las Torres de Oeste, que en la actualidad son el lugar elegido para el famoso Desembarco Vikingo. Además, sus 230 km2 de extensión albergan múltiples islas e islotes: Illa de Arousa, A Toxa, Cortegada, Sálvora…

Asimismo, en la costa se encuentran una gran variedad de pueblos marineros que merece la pena descubrir y en los que tendrás la oportunidad de saborear la gastronomía más exquisita, de recorrer sus magníficos senderos, de disfrutar sus bonitas playas y de maravillarte con su enorme riqueza natural.

Puntera en el cultivo del mejillón

Galicia ocupa el primer puesto mundial en cuanto al cultivo y comercialización del mejillón. Evidentemente, esto no sería posible sin las bateas, plataformas flotantes que ya son parte esencial del paisaje gallego. En ellas se generan, anualmente, 250 000 toneladas de este delicioso bivalvo, lo que supone el 40% de la producción a nivel europeo.

Pues bien, se calcula que hay un total de 3337 bateas en la comunidad y el 60% de ellas están en la Ría de Arousa. Además, el sabor de los mejillones es diferente al de otras zonas, siendo más explosivos.

Su belleza, presente en un cuadro de Joaquín Sorolla

¿Otra de las curiosidades sobre la Ría de Arousa? En 1915, el pintor valenciano Joaquín Sorolla se acercó hasta Vilagarcía de Arousa para cumplir con el encargo del fundador de la Hispanic Society, Archer Milton: pintar un cuadro que reflejase la Galicia del momento. 

La obra resultante es La Romería. En ella se representa una escena campestre en el jardín de Vista Alegre. El paisaje del fondo muestra la isla de Cortegada, en la Ría de Arousa. Por otro lado, se dice que, durante su estancia, pintó múltiples cuadros tanto del entorno como de personajes que atraían su curiosidad.

Es la tierra del albariño

Se cree que los monjes cistercienses trajeron la uva albariño a Galicia en el siglo XII a través del Camino de Santiago. Desde entonces, las cepas se han aclimatado perfectamente al clima de las Rías Baixas y han formado parte de las diversas plantaciones de uva que existen en la zona junto con otras variedades como treixadura, godello o loureira. 

La comarca del Salnés es el lugar de mayor producción de este vino y Cambados se ha convertido en la capital del albariño. De hecho, todos los años (la primera semana de agosto) celebran una fiesta en su homenaje.

Tiene el bosque de laureles más extenso de Europa

¿Sabías que la Ría de Arousa acoge el mayor bosque de laureles de toda Europa? Se encuentra en la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia junto con Cíes, Ons y Sálvora, y su riqueza es extraordinaria.

El bosque es inmenso, ocupando nada menos que dos hectáreas y media de la zona norte de la isla. Además, en él conviven varios ejemplares de laurel y algunos de sus árboles alcanzan los 13 metros de altura.

Aquí nació Ramón María del Valle-Inclán

El célebre novelista, poeta, dramaturgo y periodista Ramón María del Valle-Inclán nace en Vilanova de Arousa en el año 1866.

De hecho, puedes conocer más sobre su vida y obra si te acercas hasta el Pazo do Cuadrante, residencia solariega en la que nació y que ahora se ha reconvertido en una casa-museo. En la planta baja hay una exposición permanente sobre el autor de Luces de Bohemia, mientras que en el primer piso podrás conocer la vivienda tal y como era entonces.  

Descubre la Ría de Arousa con Cruceros Pelegrín

Ahora que ya sabes muchas de las curiosidades sobre la Ría de Arousa y su entorno, ¿te animas a conocerla en mayor profundidad? Con Cruceros Pelegrín tienes la oportunidad de vivir una experiencia única e inolvidable: un viaje en barco por la ría.

Tras embarcar en el puerto de O Grove, navegaremos por la ría de Arousa durante una hora, por lo que podrás contemplar los pueblos marineros de Ribeira, Cambados, la illa de Arousa y A Toxa. Pero esto no es todo. Durante el recorrido también se visitarán las bateas y, gracias a la visión submarina de la embarcación, podrás descubrir su extenso fondo marino. Para finalizar, se realizará una sabrosa degustación con los mejillones más frescos que podrás acompañar con un exquisito vino gallego o un refresco. Si deseas más información, contáctanos. Te ayudaremos en todo lo que necesites.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionado