Navegar con delfines por las Rías Baixas, una experiencia única

¿Alguna vez te has planteado navegar con delfines por las Rías Baixas? Lo cierto es que se trata de una experiencia única. A lo largo del post descubrirás más sobre el tema y sobre estos curiosos visitantes que tan bien se lo pasan acompañando a los barcos en sus travesías por la costa gallega.

Delfines en las Rías Baixas

No hay lugar a dudas. El avistamiento de especies nunca antes vistas en aguas gallegas, como el pez limón, orcas y ballenas, se está volviendo cada vez más habitual. Sin embargo, los visitantes más asiduos y leales son los delfines, en particular los mulares, conocidos en Galicia como arroaces.

Según datos del Instituto para el Estudio de Delfines Mulares (Bottlenose Dolphin Research Institute, BDRI) con sede en O Grove, se ha identificado una comunidad de 250 ejemplares en las Rías Baixas. Por ello, la región con la mayor concentración de arroaces se sitúa hacia el este de una línea imaginaria que se extiende entre cabo Silleiro y cabo Fisterra, abarcando principalmente las Rías Baixas y las aguas adyacentes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Algunas curiosidades sobre los delfines mulares o arroaces

Los delfines mulares se encuentran muy cómodos en las Rías Baixas (sobre todo en la de Arousa) y cada vez se pueden ver más ejemplares acompañando, con sus divertidos saltos y piruetas, todo tipo de embarcaciones. ¿Quieres conocerlos un poco más? Aquí tienes algunas curiosidades:

  • En español se les conoce como delfín mular, pero también como toniña, delfín de nariz de botella o tursión. ¿Y en gallego? ¡Tienen todo tipo de nombres! Arroás, botiña, bufana, bufo, bota, boto, botiño…
  • Son muy sociables, de ahí que se acerquen a los barcos. Disfrutan interactuando con las embarcaciones y las personas que se encuentran a bordo, convirtiendo sus viajes en una experiencia que recordarán para siempre.  
  • ¿Es posible distinguirlos de otras especies? Sí, ya que cuentan con diversos rasgos característicos, como su nariz en forma de “cuello de botella” y su entrañable “sonrisa”.
  • Las dimensiones de estos mamíferos marinos oscilan entre los 2,8 y 3,5 metros en su etapa adulta, superando los 400 o 500 kilos.
  • La esperanza de vida para los machos ronda los 30 años, mientras que para las hembras se extiende hasta alrededor de los 40 años.
  • Se agrupan en manadas, constituyendo unidades familiares en las que cada miembro tiene su propio nombre. Así, desarrollan un «silbido-firma» exclusivo que los identifica, diferenciándose del resto.
  • Son verdaderos gourmets en el ámbito culinario. Chocos, sardinas y otras especies complementan su dieta. Además, desempeñan un papel importante en la regulación del ecosistema al controlar especies depredadoras.

Navegar con delfines por las Rías Baixas, una experiencia única

Ver de cerca a los delfines, siempre con el debido respeto a su entorno, resulta fascinante y es una de mejores experiencias que se pueden vivir. Así, se trata de una gran oportunidad que no solo te conecta con la naturaleza, también te permite disfrutar de la belleza de las aguas gallegas y maravillarte con la gracia de estos increíbles seres marinos.

Los mejores sitios para los avistamientos de delfines por las Rías Baixas

En ocasiones se pueden observar muy cerca de las playas, así como en zonas portuarias, pero hay más posibilidades de encontrarlos durante las travesías marítimas, como las que te ofrecemos desde Cruceros Pelegrín.

¿Cuál es la mejor época para ver delfines?

A lo largo de todo el año, los delfines viven en las Rías Baixas, aunque su presencia se hace más evidente durante los meses estivales. ¿La razón? Durante el verano, la gente tiende a visitar el litoral con mayor frecuencia, por lo que también aumenta el número de avistamientos.

Cruceros Pelegrín: viajes en barco por la ría de Arousa y la ría de Pontevedra

Descubre las Rías Baixas con Cruceros Pelegrín, un plan diferente que te permitirá conocer mucho mejor la zona. Además, existe la posibilidad de que puedas ver delfines jugueteando alrededor de la embarcación, acompañándote en una vivencia memorable.

Zarpamos desde el puerto de O Grove y el puerto de Combarro, surcando durante una hora la ría de Arousa y Pontevedra, respectivamente. En este tiempo, no solo te contaremos la función de las bateas, también te hablaremos del cultivo de manjares de la gastronomía gallega como pueden ser la ostra, la vieira y el mejillón. Por otro lado, gracias a la visión submarina, tendrás ocasión de contemplar el fondo marino y sus especies.

Para finalizar, ¿qué te parece degustar los mejillones más frescos y acompañarlos de un exquisito vino gallego o de un refresco? Sin duda, el perfecto broche de oro para un día en el mar único.

Si deseas más información, contáctanos. Nos encantará escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn

Relacionado