¿Pensando ya en tu próxima escapada? En ese caso, no te puedes perder estos increíbles pueblos en la costa de Pontevedra. Su exquisita gastronomía marinera, combinada con unas playas y entornos naturales de ensueño, te garantizan una experiencia inolvidable en cualquier época del año.
5 pueblos en la costa de Pontevedra con mucho encanto
La costa de Pontevedra alberga algunos de los pueblos más bonitos de España que destacan no solo por su ubicación privilegiada junto al mar, sino también por su rico patrimonio histórico y cultural.
Paisajes marineros, arenales infinitos, bosques centenarios –y encantados– o miradores de infarto son algunos de los atractivos que te esperan si decides acercarte a alguno de estos pueblos costeros.
Aldán
Comenzamos nuestra ruta en Aldán, una pequeña ensenada que se enmarca dentro de la magnífica península de O Morrazo y que puede presumir de tener su propia ría. Si te acercas hasta esta villa marinera, encontrarás un destino de ensueño con calas de aguas turquesas, un bonito paseo marítimo que conecta la Alameda con el puerto o la espectacular Casa Torre de Aldán, perteneciente a los Condes de Canalejas.
Tampoco te puedes perder el Bosque Encantado de Aldán o finca de Frendoal, que formaba parte del pazo y servía como zona de recreo para los condes y sus invitados. En la actualidad es muy conocido por su pequeño castillo con puente y foso.
Baiona
Salimos de Aldán y ponemos rumbo a Baiona, otro de los pueblos en la costa de Pontevedra que merece la pena visitar. Conocido por ser el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América en 1493, combina su rica historia con una belleza natural incomparable.
Su casco antiguo está declarado Conjunto de Interés Histórico-Artístico desde 1993 y pasear por sus estrechas y empedradas calles será como viajar en el tiempo. Además, si te encuentras en la zona tienes que acercarte hasta la Fortaleza de Monterreal y recorrer sus tres kilómetros de muralla, que brindan unas vistas de escándalo a la ría de Vigo y las islas Cíes.
A Guarda
A Guarda es un lugar muy especial. Situado entre el río Miño y el océano Atlántico, destaca por su puerto pesquero, donde es posible disfrutar de exquisitos platos de marisco fresco –especialmente la langosta– en sus múltiples restaurantes.
Además, no te puedes ir de este pueblo costero sin descubrir su pintoresco casco histórico o recorrer su paseo marítimo. Asimismo, es visita obligada el Monte de Santa Tegra, que no solo cuenta con uno de los yacimientos castreños más importantes de Galicia, sino que también ofrece unas panorámicas increíbles al estuario del Miño, el océano Atlántico y Portugal.
O Grove
O Grove tiene mucho que ofrecer. Esta localidad marinera destaca por sus impresionantes playas de aguas cristalinas, siendo una de las más emblemáticas A Lanzada, que resulta ideal tanto para relajarse como para practicar surf y otros deportes acuáticos. Además, el entorno natural de O Grove, con sus múltiples rutas de senderismo y miradores, permite disfrutar de vistas espectaculares.
Pero esto no es todo. ¿Sabías que también goza de una gran fama culinaria? Su oferta gastronómica es muy diversa, pudiendo saborear en sus restaurantes los manjares más exquisitos (nécoras, bogavantes, zamburiñas, almejas…). Además, su renombrada Fiesta del Marisco atrae a gourmets de todo el mundo, convirtiéndose en una celebración imprescindible para los amantes de la buena comida.
Por si fuera poco, tiene actividades para todos los gustos. ¿Un ejemplo? Rutas en barco por la ría de Arousa, una experiencia única e inolvidable donde es posible deleitarse con un paisaje costero de ensueño mientras se degustan los deliciosos mejillones de la zona.
Combarro
Combarro no podía faltar en esta recopilación de pueblos en la costa de Pontevedra con encanto. Esta villa marinera es muy famosa por sus hórreos –construcciones del siglo XVIII hechas en piedra o madera donde se almacenaban las cosechas y otro tipo de alimentos como el pescado–. De hecho, ¿sabías que tienen más de 60 y casi la mitad están al lado del mar?
Si te acercas hasta Combarro, no dudes en recorrer su paseo marítimo y disfrutar de la gastronomía gallega en alguno de sus restaurantes. Será un plan perfecto, de esos que dejan huella.
Cruceros Pelegrín, rutas en barco por las rías de Arousa y Pontevedra
Si buscas una actividad diferente, anímate a realizar una ruta en barco con Cruceros Pelegrín. Zarpamos desde el puerto de Combarro y el puerto de O Grove para surcar la ría de Pontevedra y Arousa respectivamente durante aproximadamente una hora.
En este recorrido, no solo podrás disfrutar de un paisaje increíble, sino que también tendrás la oportunidad de conocer de cerca el proceso de cultivo de mejillones, vieiras y ostras. Además, la embarcación cuenta con visión submarina, lo que te permitirá contemplar el magnífico fondo marino.
Para finalizar, ¿qué te parece degustar unos exquisitos mejillones acompañados de un estupendo vino gallego o un refresco? Sin duda, una aventura de lo más original y apta para toda la familia. Si deseas más información, contáctanos. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en lo que necesites.